Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Vista de la exhibición. Galería Breve. 2018

La obra que conforma esta exposición es una reflexión del artista sobre el trabajo que asume el freelancer, actividad recurrente entre artistas emergentes, en la cual experimentan una jornada laboral que se extiende más allá de las ocho horas diarias, por lo que la línea divisoria entre trabajo y ocio se disuelve.

La relación entre trabajo, espacio, y tiempo, es abordada por medio de una serie de dibujos con los que evidencia el cambio de lugar de trabajo a un entorno virtual, del espacio fábrica-oficina, dedicado para las tareas profesionales, al espacio íntimo del hogar como parte de un nuevo giro laboral: el empleado se convierte en un prestador de servicios que requiere de varios proyectos para poder sostenerse económicamente.

Martínez Montoya analiza las estructuras físicas y formales de las interfaces digitales que asume con la pantalla de su computadora, a través de dibujos isométricos con los que busca hacer evidente los procesos y espacios de producción de las diferentes ventanas de trabajo concernientes a sus múltiples labores: content manager, diseño web, ilustración, video, entre otros.

Para esta exposición el artista buscó salir del proceso de trabajo digital (vector) para regresar al trabajo manual (tinta), lo que prolonga el tiempo de producción de la obra y afecta la calidad y precisión de las imágenes. Para este ejercicio el artista captura en video la totalidad de su jornada de trabajo, desplegada en la pantalla de su computadora desde el encendido hasta el apagado del equipo.

A partir de este registro, Martínez traza en dibujo cada una de las retículas de las ventanas abiertas en su pantalla y clasifica por colores los programas utilizados, dentro de un plano isométrico en donde cada centímetro de la altura del trazo representa un minuto consumido en dicha interfaz. El resultado de este proceso son los quince dibujos reunidos en esta exposición, de los cuales cada uno representa una hora dentro de una jornada total de quince horas laborales.

Con este proyecto Martínez busca traslapar ambas actividades, su trabajo como prestador diseñador gráfico y como artista, desde un análisis visual de su actividad laboral, en un gesto que busca evidenciar lo cercano de las condiciones en ambos campos, donde el tiempo está presente como un recurso de cambio que no es recuperable. Así este ejercicio es una reflexión que aborda el tedio y el desgaste, temas recurrentes para Martínez Montoya, quien en los últimos años centra su trabajo en relación a los sistemas económicos y el cuerpo, en una producción que se ha valido de diferentes medios como el dibujo, la instalación, la fotografía y el video. Su obra ha sido expuesta en Viena, Bruselas, Colombia, Nueva York y Barcelona.

Luis Mosquera
Curador

09:11 – 10:11 hrs.

10:11 – 11:11 hrs.

11:11 – 12:11 hrs.

12:11 – 13:11 hrs.

13:11 – 14:11 hrs.

14:11 – 15:11 hrs.

15:11 – 16:11 hrs.

16:11 – 17:11 hrs.

17:11 – 18:11 hrs.

19:11 – 20:11 hrs.

20:11 – 21:11 hrs.

21:11 – 22:11 hrs.

23:11 – 00:11 hrs.

00:11 – 01:11 hrs.

01:11 – 02:11 hrs.

Código de color

Proceso

Prensa

Poéticas del Freelancer
Apócrifa Art Magazine / Juan Pablo Ramos
Junio 20, 2018

Leer

“Arquitecturas de la fatiga” [o de la autoexplotación]
Noticias 22 / Ana León
Mayo 29, 2018

Leer

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.